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Caja de música personalizada para Guillermo

Este fin de semana ha sido el Bautizo de Nicolás y sus tios, Susana y Edu, han querido regalarle una caja de música. Se nota que es un sobrino muy especial porque han cuidado cada detalle de la caja: el tamaño, el color de la pintura (nada del clásico azul para niños), del papel (a juego con la pintura), la música (que fuera de niños y que no sonara triste), las letras….

La caja ha sido más grande de lo habitual (mis hijos la veían por casa y la llamaban la mamá de las cajas). La música es una nana de Mozart. También incluí dentro de la caja una pequeña nota dirigida a Nicolás acerca de las nanas que son canciones de cuna que siempre han cantado las mamás y las abuelas. Espero que le guste cuando la pueda leer.

Me alegra mucho que Susana y Edu hayan confiado en mí para hacerle este regalo tan especial a su sobrino. ¡Muchas gracias por la confianza!

 

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Clases de piano en Pozuelo

Doy clases de piano y de lenguaje musical en la zona de Pozuelo de Alarcón tanto a niños como a adultos. Las clases pueden ser tanto en casa del alumno como en mi propia casa.

Mi objetivo fundamental es fomentar el gusto y el interés de cada alumno por la música y compaginarlo con enseñar una buena base de lenguaje musical (lectura de partitura y nociones básicas de armonía) para ponerlos en práctica a la hora de tocar el piano.

En cuanto a la metodología que empleo, varía en función de los gustos, la edad y las capacidades del alumno. Los primeros dos años de clase y sobre todo para niños entre 6 y 9 años uso dos manuales que considero complementarios en piano y en lenguaje musical ( Bastian e Ibáñez Cursá) y también refuerzo con alguno exclusivamente para lectura. A partir del segundo año y siempre si es posible suelo introducir alguna pieza además del manual. Sirve como estímulo y además supone también una cierta educación musical para el alumno (por ejemplo alguna pieza del Album de la Juventud de Schumann o alguna pieza a cuatro manos).

En el caso de adultos, parte de la clase la dedico al aprendizaje del cifrado americano para poder comenzar a tocar canciones desde el principio. Lo voy adaptando en función de la habilidad de cada persona y del tiempo que dedicado al aprendizaje del piano.

Una vez pasada esta primera etapa de aprendizaje se va formando poco a poco el repertorio personal del alumno, las piezas que va a aprender y que irá manteniendo a lo largo del tiempo (obviamente siempre que se practiquen). Para la elección de las piezas tengo en cuenta principalmente el gusto personal del alumno, pero también que estas sirvan para ir mejorando en la técnica del instrumento.

Estas son algunas de las piezas clásicas que tocan mis alumnos. (Pincha aquí)

Y aquí están las canciones actuales o repertorio no clásico. (Pincha aquí)

En cuanto a tiempo de dedicación, lo recomendable serían dos horas de clase a la semana además del estudio que debe hacer el alumno por su cuenta.

Si tienes alguna duda o consulta que hacer sobre mis clases, ponte en contacto conmigo en este mail: esdemusica@gmail.com, también puedes saber más de mí aquí.

 

Clases de piano en Pozuelo

En este enlace incorporaré enlaces a las piezas no clásicas que están tocando mis alumnos. Intentaré encontrar buenas versiones en youtube para que sirvan de referencia. Para ver el repertorio de piezas clásicas pincha aquí.

– Yiruma “River Flows in you”

http://www.youtube.com/watch?v=DHkHuN02FVk

– Adele “Someone like you”

– Banda Sonora Casablanca “As time goes by”. Canción original de Dooley Wilson.

– Autumn Leaves

 

Si te interesa dar clases de piano, o tienes alguna pregunta por favor ponte en contacto conmigo en el correo esdemusica@gmail.com

 

 

 

Clases de piano en Pozuelo

En este post iré incluyendo los enlaces de las piezas que están tocando mis alumnos de piano. Intentaré buscar buenas versiones para que sirvan de referencia.

CLÁSICAS

– Preludio número 1 Juan Sebastian Bach de “El clave bien temperado“. En este video interpretado por Daniel Barenboim. Otras piezas de Bach aquí.

– Estudio de Lemoine en La bemol Mayor.

– Gymnopedie n.1 Satie

– Haydn, Little Serenade

– Burgmuller

– Sonatina de Clementi Op. 36 en Do Mayor

 

 

Caja de música personalizada para Irene

Begoña me encargó esta caja para su sobrina Irene. Hacía muchos años que no veía a Begoña, habíamos sido muy amigas en el cole y después, cosas que pasan, perdimos el contacto. Al cabo de los años coincidimos en un parking en Madrid (!!!!)…. Y bueno, entre facebook, whatsup y alguna quedada (menos de las que debiéramos)…pues seguimos en contacto… es lo bueno de la tecnología. Continuaremos la amistad… esta vez sin necesidad de jugar al baloncesto  ni salir toooodos los viernes (que ya no están los cuerpos para eso).

Irene es la hija de Susana (que también iba a mi cole). No tiene ni un año, y por lo visto anda todo el día mordisqueando un cepillo de dientes rojo. Espero que le guste la caja, a la niña y a la madre. Tiene un detalle especial, la música es la canción de “Fly me to the moon” que parece ser le trae buenos recuerdos a los papás de Irene . Pongo el enlace de la canción cantada por Frank Sinatra. Chula, chula.

La caja mide 9X5,5X13 centímetros. Está forrada con papel de con P de Papel y pintada a mano. Y por supuesto tanto Irene, como el cepillo, como el oso….también están hechos a mano con arcilla polimérica. No tengo las fotos de las letras que le puse que quedaron muy chulas…a ver si Bego me manda alguna y la subo.

Puedes ver más cajas en este blog y también en mi tienda en Etsy. Si quieres tu caja personalizada escríbeme un correo a esdemusica@gmail.com.

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Origen de la música escrita

La música existe desde que existe el hombre, pero ¿cómo empezó a escribirse? ¿cómo empezó a plasmarse en algún soporte físico los sonidos con sus alturas, su duración…..? Ahora vemos un pentagrama, con una clave y un compás y sabemos leerlo, conocemos la medida, la altura de las notas, el ritmo…. tenemos toda la información que necesitamos. Pero hasta el momento actual ha habido un largo camino.

Según algunas teorías, existen “indicaciones” musicales mucho antes de los cantos litúrgicos primitivos, es decir, entre el año 200 a.C. y el año 200 d.C. Se trataba de neumas, signos que ilustran la música. Pero, ¿de qué manera? Realmente es al canto gregoriano (S. VIII) y su notación a la que se liga la invención y uso de los neumas, estos signos situados encima del texto litúrgico que pretendían dar indicaciones al cantor sobre la música que tenía que interpretar. Estos neumas (símbolos) no tenían en principio posición exacta sino que su altura es aleatoria. Se suponía que el cantante debía conocer la melodía previamente y no necesitaba más información para cantarla.

Durante los siglos X y XI hubo dos cambios fundamentales: se empezó a indicar la altura de la nota a través de un sistema de líneas asignado a alturas concretas…. era la base de nuestro actual pentagrama. Los dos teóricos a los que se atribuye este avance fueron en primer lugar Tournai Hucbaldo de Saint-Amand y Guido dÀrezzo.

El siguiente paso decisivo dentro de la notación musical se dio en la Ecuela de Notre Dame (1175-1275) y tiene que ver con el ritmo. Crearon un sistema basado en dos neumas (los signos de los que he hablado anteriormente) y a esos dos neumas pasaron a tener uno un valor largo y otro un valor corto. A partir de estas unidades de medida se crearon modelos rítmicos que incluían diferentes combinaciones de esos dos valores. A esta notación se le llamó modal, basada eel sn modelos predeterminados.

El siguiente paso fundamental vino en el siglo XIII con el teórico Franco de Colonia, sus ideas dieron paso a la notación mensural. Se comenzaron a usar tres tipos de figuras: longa, breve y semibreve y según sus pricipios se le asignó a cada nota un valor fijo pero que podía alterarse en función del contexto en el que se situaba. Ese valor fijo era el tres, número al que el teórico consideraba perfecto por estar asociado con la Santísima trinidad. Otro principio suyo, el de imperfección hacía que la división fuera binaria en lugar de terciaria según el contexto donde estuviera situada la nota.

En el siglo XIV comienzan a aparecer figuras de valores más bajos y con las teorías del teórico y compositor Vitry (1291-1361) basadas en los principios de modus, tempus y prolatio se terminaron con más claridad las divisiones entre las diferentes figuras.

Durante el Renacimiento se fue simplificando la compleja división de las figuras acercándose más al “imperfeccionamiento”, a la división binaria tal y como la conocemos a día de hoy. También hay un cambio visual importante en la coloración de las notas, que pasaron de ser negras, o rellenas de tinta, a ser blancas o vacías.

Durante el siglo XVII se produce la transición hacia nuestro sistema actual. Es cuando aparece la barra de compás, el sistema de partitura, las figuras con la medida tal y como la conocemos actualmente y los compases entre otras cosas.

Reconozco que es un poco “barbaridad” resumir de esta forma la evolución hasta el sistema de escritura musical del siglo XVIII prácticamente idéntico a lo que conocemos actualmente…. pero también reconozco que me ha servido como esquema para repasar para el examen de Notación del próximo martes. Que me perdone quien sepa realmente.

 

 

Liszt

10 Ene, 2012

por

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Audiciones de Liszt

Impresionante Horowitz interpretando las dos consolaciones.

 

Consolaciones número 3 y 2 de Liszt.

 

Número 3

Número 2

http://www.youtube.com/watch?v=B-ZgGdw0XIM&feature=player_embedded

 

Caja musical personalizada. Navidad

Esta caja es para felicitar la primera Navidad a Alvaro, que nació en Septiembre. La etiqueta es de arcilla polimérica y está escrita con rotulador negro indeleble. El oso también es de arcilla.

La caja mide 13x9x 6 cms y está forrada por dentro de papel (con P de Papel).

La manivela de música tiene un villancico.

Puedes ver más cajas en este blog y también en mi tienda en Etsy. Si quieres tu caja personalizada escríbeme un correo a esdemusica@gmail.com.

 

 

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Caja de música personalizada Nacimiento Navideño

Nacimiento año 2011. San Jósé, la Virgen María y el niño Jesús. Los tres son de arcilla polimérica.

La caja mide 13x9x6.

Pintada. Papel en el interior de Con P de Papel.

La melodía de la manivela es el villancico Jingle Bells.

Este es para mi madre.

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Liszt y la compañía Tyl Tyl en los teatros del Canal

Actualización del post (18/12/11): Hoy he visto de nuevo a la compañía Tyl Tyl en su teatro en Navalcarnero. Genial el espectáculo Ulular… y genial también la noticia de que el 22 y el 29 de enero (ya de 2012) repiten el espectáculo de “Liszt: teatro sonoro para niños y niñas”. Lo recomiendo a todo el mundo: es una hora de Liszt para niños. Muy muy buenos…

El domingo estuvimos en familia en Los teatros del Canal. Celebraban el 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt con una maratón artística “Tempoliszt”… 12 horas seguidas dedicadas al compositor y pianísta húngaro: conciertos en distintas salas, proyección de películas (entre otras Shine), danza, un piano preparado para que pianistas espontáneos interpretaran piezas de Liszt, gastronomía húngara y representaciones para niños… Nosotros fuimos a la representación de las 12:30 de la compañía Tyl Tyl que tenía el título de “Teatro sonoro para niños y niñas”.

La experiencia la verdad es que fue genial. Nada más entrar con mis hijos escuchamos en un piano de cola situado en el hall a un alumno (siento no recordar su nombre) tocando “Sueño de amor“… ¡mejor comienzo imposible!. Allí estuvimos un rato corto… los niños sentados en el suelo escuchando tranquilos, y yo encantada.

Luego suvimos a la Sala Verde donde había quedado con mi sobrino, Curro y Clara a ver la representación de la compañía Tyl Tyl. ¡Me encantó! La escenografía era muy sencilla, pelotas de colores, zapatos, maletines con arena, ellos cuatro vestidos como artistas del romanticismo, sombreros con velas…. y un piano que acompañaba con música de Liszt. Y qué mejor para acompañar que de nuevo el Sueño de Amor o las Consolaciones. La segunda Consolación que se puede escuchar en este enlace “Horowitz y Liszt” me gustó especialmente, el pianista la iba adaptando a los movimientos de los actores.

Los niños no se movieron durante la hora que duró la representación: observaban atentamente los gestos, los movimientos de los objetos, los colores…. todo aparentemente muy simple pero elaborado y después interpretado de forma muy precisa, hecha para ellos. Solo había que mirarles las caras. Todo un descubrimiento para mí… y eso que es una compañía que trabaja desde el año 84 y ha creado más de 40 espectáculos.

Aquí podeis ver un video:

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Fue un día para quedarse allí…. las doce horas, de sala en sala y de recital en recital. Hablando de recitales, precisamente fue Liszt el que acuñó ese término: “recital”. Fue el primer pianista en dar conciertos él solo en grandes salas a los que llamó recitales, y se sigue usando todavía hoy. También fue el primero en tocar un repertorio musical múltiple y en tocar enteramente de memoria. Tanto se podría decir de Liszt….